SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45El presupuesto de la Administración Pública Nacional y los efectos de la limitación del gasto según resulta de la aplicación del artículo 34 de la ley 24156PyMes: algunas herramientas para diagnosticar su problemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables

versión impresa ISSN 1514-4275

Resumen

RON, Graciela. Reflexiones sobre abordajes científicos en la investigación contable. Escr. Contab. [online]. 2004, n.45, pp. 37-47. ISSN 1514-4275.

Este trabajo reflexiona sobre el método científico en la investigación contable a partir de los avances que se observan en aplicación. Independientemente del status espistemológico que se le asigne a la Contabilidad, la búsqueda de una rigurosidad en las propuestas marcha de la mano de un trabajo metódico y sistemático. Se inicia el desarrollo con un breve marco conceptual sobre la ciencia y sus métodos, para continuar estableciendo relaciones con la investigación contable. De este modo se analiza: - El principio de inducción y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. - El método hipotético- deductivo como metodología mayoritariamente aceptada por la investigación contable según el profesor Wai Fong Chua. - Los programas de investigación lakatosianos y los paradigmas khuntianos en los trabajos de M.C.Wells, Jorge Tua Pereda y Leandro Cañibano Distintas metodologías han abierto sendas en la investigación contable. Todas ellas han contribuido a la sistematización y al avance del conocimiento contable.

Palabras llave : Metodología Científica; Principio de Inducción; Método Hipotético-Deductivo; Programas de Investigación; Paradigmas.

        · texto en Español