SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45PyMes: algunas herramientas para diagnosticar su problemáticaDeterminación del Costo de Capital: análisis del caso para empresas cerradas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables

versión impresa ISSN 1514-4275

Resumen

ROTSTEIN, Fabio; ESANDI, Juan I.; BARCO, Eliana  y  BRIOZZO, Anahí E.. La administración eficiente del capital de trabajo como instrumento para detectar y prevenir fracasos financieros: Breve Reseña. Escr. Contab. [online]. 2004, n.45, pp. 63-84. ISSN 1514-4275.

La administración eficiente del capital de trabajo constituye uno de los aspectos fundamentales en la gestión financiera de las PyMe. Precisamente, su gestión ineficiente anuncia inminentes fracasos financieros; así como sirve de instrumento para la detección temprana de los mismos. En el presente trabajo se analiza tanto la estructura del capital de trabajo y su financiamiento, como el fluir de los fondos producto de la gestión. El planteo de situaciones normales, precautorias o riesgosas, tipifica las condiciones en que se puede desenvolver la empresa. Finalmente se analiza la gestión del capital de trabajo en Bahía Blanca, a través del resultado de encuestas realizadas a empresas de capital local. Allí se detectan, precisamente, los casos típicos de ineficiencia, que resultan comunes a todas las PyMe del interior del país.

Palabras llave : Capital de Trabajo; Administración; Eficiencia; Fracasos Financieros.

        · texto en Español