SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46La estructura de capital, sus costos asociados y el riesgo financiero: desarrollo de un modelo numérico de experimentación para el análisis de su anatomía y comportamiento: Un ResumenHospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero: Modelo de la Organización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Escritos Contables

versión impresa ISSN 1514-4275

Resumen

ROTSTEIN, Fabio et al. D-CAPM: ¿Una alternativa válida al Capital Assets Pricing Model?. Escr. Contab. [online]. 2005, n.46, pp. 39-70. ISSN 1514-4275.

El presente trabajo evalua el comportamiento del D-CAPM en el mercado financiero argentino. Se exponen las nociones correspondientes a los criterios decisorios que explican el comportamiento de los inversores racionales frente al riesgo, conductas supuestas por el modelo objeto de estudio y el CAPM: media-varianza (MVB) y media-semivarianza (MSB). A partir de la pauta de elección MSB se deriva el D-CAPM estableciendo las diferencias con el CAPM y con modelos alternativos basados en la norma decisoria media-semivarianza. Se testea el D-CAPM en el mercado financiero local comparando su desempeño con el capital assets pricing model. Se verifica la eficacia del D-CAPM cuando la distribución de probabilidad de los rendimientos correspondientes al mercado seleccionado tiene una asimetría negativa. El trabajo presenta al D-CAPM como una opción a ser considerada en los procesos de valoración y valuación de activos.

Palabras llave : Modelos de Equilibrio; Relación Riesgo-Rendimiento.

        · texto en Español