SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32-33Nuevos aportes al estudio de la Función discursiva de los conectivos adversativos en el discurso periodístico del siglo XIX: El conector sinoUna teoría del lenguaje y del arte en La metáfora y lo sagrado de Héctor A. Murena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión On-line ISSN 2362-2970

Resumen

WAASAF, María Susana  y  LEANEZ, Nancy Beatriz. Estrategias de aprendizaje en la pronunciación. Cuad.Sur, Let. [online]. 2003, n.32-33, pp. 79-98. ISSN 2362-2970.

Este trabajo pertenece a un proyecto de investigación acreditado por el CICITCA y llevado a cabo en el ámbito de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Durante la adquisición de una lengua extranjera, las estrategias de aprendizaje tienen un rol fundamental. Basándonos en esta afirmación intentamos determinar si un entrenamiento explícito y sistemático de estrategias podía mejorar la interlengua fonológica de un grupo de alumnos del Departamento de Lengua y Literatura Inglesa de la UNSJ. Con tal fin llevamos a cabo el entrenamiento, adaptando las taxonomías propuestas por Oxford (1990) y O'Malley y Chamot (1990) para ajustarlas a la pronunciación.. Finalizada esta experiencia, evaluamos la efectividad del período de instrucción y consideramos que las estrategias desarrolladas pueden ser usadas como herramientas facilitadoras del aprendizaje de una lengua extranjera, mejorando en nuestros alumnos su nivel de proficiencia en el aspecto fonético-fonológico, particularmente en la actividad de habla, maximizando sus esfuerzos y eventualmente promoviendo su autonomía como aprendientes.

Palabras llave : Idiomas extranjeros; Fonología; Aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español