SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32-33Estrategias de aprendizaje en la pronunciaciónLa cárcel de la mente de H.A.Murena: fragmentos de una escritura en retirada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión On-line ISSN 2362-2970

Resumen

DJAMENT, Leonora. Una teoría del lenguaje y del arte en La metáfora y lo sagrado de Héctor A. Murena. Cuad.Sur, Let. [online]. 2003, n.32-33, pp. 101-110. ISSN 2362-2970.

Este trabajo se propone rastrear una teoría del arte y del lenguaje en el último texto de Héctor A. Murena. La metáfora y lo sagrado, publicado en 1973, expone y concluye las ideas de Murena acerca del arte y la tarea del artista, intensificando algunas posturas "frankfurtianas" que Murena ya había adoptado hacia fines de la década del 50, y manteniendo -al mismo tiempo- sus concepciones espiritualistas (sostenidas desde los años cuarenta). Se intentará, entonces, reflexionar sobre las operaciones críticas de los ensayos de Murena, revisando tanto las condiciones de posibilidad de esa enunciación como los modos de otorgar legibilidad de esos textos. Murena reflexiona sobre el discurso crítico de los intelectuales, desechando aquellas concepciones donde el lenguaje es pensado como un simple transmisor de sentido y toma distancia de aquellos intelectuales contestatarios que construían su discurso en el cruce entre el existencialismo y el marxismo, a partir de esquemas interpretativos sustentados en la categoría de totalidad. Muy por el contrario, Murena es uno de los pocos intelectuales que rastrea los límites del lenguaje y que se permite trabajar a partir de su opacidad y experimentar la no plenitud del discurso crítico.

Palabras llave : Héctor A. Murena; Ensayo argentino; Filosofía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español