SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32-33Una teoría del lenguaje y del arte en La metáfora y lo sagrado de Héctor A. MurenaPoéticas del ensayo hispanoamericano. Dos etapas románticas de Alberdi a Moltalvo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión On-line ISSN 2362-2970

Resumen

POGGIESE, Diego. La cárcel de la mente de H.A.Murena: fragmentos de una escritura en retirada. Cuad.Sur, Let. [online]. 2003, n.32-33, pp. 111-133. ISSN 2362-2970.

La cárcel de la mente, de Héctor álvarez Murena, es un reedición especial de algunos de los textos que el autor considera centrales en su obra. El eje de la compilación es el de intentar construir lo que llama una autobiografía intelectual, y para realizar ese proyecto ordena cronológicamente una serie de ensayos y los prologa con pequeños escritos que llama excursus, y que van constituyendo un texto que al mismo tiempo complementa esos ensayos y construyen un recorrido singular del devenir de un pensamiento. Presenta el recorrido desde un confortable estado de sujeción impuesto externa e internamente al desamparo de una mente emancipada que es conciente de su precariedad pero en la que puede efectivamente producirse el acontecimiento del conocer. En este libro la autobiografía es además (o principalmente) indagación acerca de las condiciones de posibilidad y los alcances del ensayo mismo.

Palabras llave : Ensayo; Murena; Autobiografía intelectual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español