SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32-33La cárcel de la mente de H.A.Murena: fragmentos de una escritura en retiradaLa cuestión femenina y su construcción en la ficción del '80: Cané, Cambaceres y López índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión On-line ISSN 2362-2970

Resumen

MAIZ, Claudio. Poéticas del ensayo hispanoamericano. Dos etapas románticas de Alberdi a Moltalvo. Cuad.Sur, Let. [online]. 2003, n.32-33, pp. 135-165. ISSN 2362-2970.

En este trabajo se propone analizar el ensayo hispanoamericano en dos etapas constitutivas de su estatuto genérico. Se considera el "Prefacio" de El fragmento preliminar al estudio del Derecho de Juan Bautista Alberdi como una de las primeras vertientes de configuración del género. En efecto, Alberdi realiza algunas consideraciones metapoéticas en este texto, que permiten dar cuenta del trayecto realizado por el término "ensayo", en cuanto al significado que se le fue asignado y la manera como condicionó una necesidad comunicativa. En lo que respecta a Juan Montalvo, su obra Siete Tratados puede decirse que representa la etapa de un acrecentamiento de la conciencia estética del género. El escritor ecuatoriano ha tomado como referencia la obra de Montaigne, de acuerdo con lo cual el género se afianza al contar con un modelo genérico claramente definido. En términos generales, se podría afirmar que el género ensayístico en Hispanoamérica resulta de una demanda comunicativa del romanaticismo, aunque en dos etapas: en Alberdi, como búsqueda y en Montalvo, como conciencia genérica definida.

Palabras llave : Alberdi - Montalvo; Ensayo; Hispanoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español