SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32-33La cuestión femenina y su construcción en la ficción del '80: Cané, Cambaceres y LópezPoetas visionarios y científicos poetas: el ensueño en algunas ficciones de E. L. Holmberg índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión On-line ISSN 2362-2970

Resumen

PASTORMERLO, Sergio. Juan Moreira, de Eduardo Moreira. Política y mercado en la literatura argentina de 1880. Cuad.Sur, Let. [online]. 2003, n.32-33, pp. 185-193. ISSN 2362-2970.

El artículo consiste en una lectura del Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez que pone a prueba la hipótesis de que la autonomización de la literatura con respecto a la política alrededor de 1880 se produce básicamente por efecto del mercado. La ubicación del Juan Moreira (y demás folletines de Gutiérrez) en el período de la historia literaria argentina en que comienzan a producirse los efectos de la aparición de un público amplio lo convierten en un texto clave para examinar la relación entre literatura y mercado. Pero otro aspecto de la ubicación del Juan Moreira, es decir, su colocación justo detrás del cierre de la gauchesca clásica, lo convierte también en un texto crucial para leer la modificación del vínculo entre literatura y política que tiene lugar hacia 1880 con la incipiente modernización del campo literario. Juan Moreira, a la vez desvío y continuación del género "gauchipolítico" (en especial del Martín Fierro, es decir, de ese primer best-seller de la literatura argentina que clausura la gauchesca), permite en este sentido establecer comparaciones significativas con ese género para examinar cómo la indiferencia de "lo literario" y "lo político" propia de la gauchesca se transforma, en Juan Moreira, en una literatura políticamente indiferente.

Palabras llave : Eduardo Gutierrez; Mercado; Lliteratura y política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español