SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32-33Juan Moreira, de Eduardo Moreira. Política y mercado en la literatura argentina de 1880Los viajes de '80 y la figura irritante de rastaquouère índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión On-line ISSN 2362-2970

Resumen

GASPARINI, Sandra. Poetas visionarios y científicos poetas: el ensueño en algunas ficciones de E. L. Holmberg. Cuad.Sur, Let. [online]. 2003, n.32-33, pp. 195-206. ISSN 2362-2970.

Durante la segunda mitad del siglo diecinueve, la literatura argentina se enriquece con la publicación de historias fantásticas en que las que se plantean cuestiones y debates sociales que otros géneros no osan discutir. Cuando el paradigma epistemológico cae ante la difusión de las ideas positivistas y evolutivas, la literatura fantástica, que había excitado a lectores alemanes, británicos y franceses, fue capaz de introducir dentro del ambiente cultural argentino la posibilidad de leer la novedad del mundo moderno con otros modelos. Algunas publicaciones de Eduardo L. Holmberg, "Filigranas de cera" (1884), entre otras, incluyen, dentro de otros tópicos y procedimientos, la rêverie. Este típico género romántico constituye un mecanismo complejo dueño de un lenguaje apropiado para la liberación de lo irracional que, teñido con el conocimiento científico, sugiere un área de contacto entre el razonamiento deductivo y la creación poética. El artículo tomará en cuenta, entre otras cuestiones, las estrategias discursivas que provocan su aparición en la ficción fantástica de este autor con vista a incluir la rêverie como una nueva hipótesis sobre la realidad.

Palabras llave : Eduardo L. Holmberg; Naturalismo argentino; Ensueño ciencia y literatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español