SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32-33Poetas visionarios y científicos poetas: el ensueño en algunas ficciones de E. L. HolmbergEl Cartógrafo. Una topología de la memoria en El entenado de J.J. Saer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión On-line ISSN 2362-2970

Resumen

GARDIE, Silvana. Los viajes de '80 y la figura irritante de rastaquouère. Cuad.Sur, Let. [online]. 2003, n.32-33, pp. 207-218. ISSN 2362-2970.

El viaje a Europa en el 80 se resignifica a consecuencia de un desplazamiento de clase. Esta suerte de apertura auspiciado en principio, por el capital económico, permite que los nuevos ricos ,sin apellido y sin lugar en la esfera cultural, arriben al viejo al Viejo Mundo , atraídos principalmente por París. Frente a la nivelación económica, comienzan a acentuarse las diferencias simbólicas. Los gentlemen desde sus crónicas de viaje responden esta nivelación. Por un lado, convierten el viaje en una experiencia estética pura y por otro lado, presentan la figura de rastaquouère como el representante de esa barbarie sudamericana que ahora también llega a Europa a confundirse con la civilización.

Palabras llave : Literatura de viajes; S. XIX; Rastaquouère.

        · resumen en Inglés     · texto en Español