SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32-33Los viajes de '80 y la figura irritante de rastaquouèreCortázar / Felisberto Hernández: razones de un desencuentro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión On-line ISSN 2362-2970

Resumen

CORTES ROCCA, Paola. El Cartógrafo. Una topología de la memoria en El entenado de J.J. Saer. Cuad.Sur, Let. [online]. 2003, n.32-33, pp. 221-237. ISSN 2362-2970.

El paisaje, que ocupa un lugar tan eminente en El entenado, no es consecuencia de un determinismo geográfico o regional, sino de una concepción materialista del mundo y de la literatura. Esa impronta que caracteriza a la literatura saereana, implica un modo de pensar la relación entre la literatura o el lenguaje y eso otro: el mundo, lo Real o, en los términos más enigmáticos y sugerentes de Saer, "la selva espesa". El paisaje no está allí; transformar la naturaleza en paisaje implica encontrar las palabras para narrarla. Por eso, El entenado es un relato 'histórico': es la historia de un sujeto percibiendo un territorio, el mundo, y ofreciéndoselo a sí mismo como representación, transformándolo en un paisaje. En El entenado, el paisaje condensa el relato de la percepción del mundo y los mecanismos del recuerdo que funcionan en la escena de la escritura. El paisaje es también, el escenario de una disputa por la representación nacional en el marco de la tradición literaria. El paisaje de El entenado establece un diálogo que va desde la polémica con Sarmiento, hasta el contrapunto con los relatos de Ebelot, alguien que, como el protagonista de la novela, narra otro mundo para los suyos.

Palabras llave : Juan José Saer; Naturaleza y cultura; Memoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español