SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32-33El Cartógrafo. Una topología de la memoria en El entenado de J.J. SaerLibro de navíos y borrascas de Daniel Moyano: exilio, identidad, resistencia¹ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión On-line ISSN 2362-2970

Resumen

GIORDANO, Alberto. Cortázar / Felisberto Hernández: razones de un desencuentro. Cuad.Sur, Let. [online]. 2003, n.32-33, pp. 239-248. ISSN 2362-2970.

El trabajo se sostiene en una hipótesis de investigación según la cual habría un momento en la obra crítica de Julio Cortázar en el que las estrategias de autofiguración, por las que este autor propone en sus ensayos imágenes de sí mismo, toman la forma de un ejercicio autocelebratorio. Para mostrar cómo la experimentación con la propia subjetividad, tarea de ensayista, declina en teatralización del carácter insólito de un autor que se supone excepcional, leemos el ensayo-prólogo "Felisberto Hernández: Carta en mano propia". El contraste entre la auténtica rareza del personaje-narrador de Felisberto y la rareza estereotipada del "cronopio", y la evaluación de la diferencia de intensidad con que cada uno de estos escritores narra la infancia, intentan poner en evidencia cómo Cortazar, en lugar de leerla, reduce la melancólica literatura de Felisberto a los términos de su festiva moral del escritor excéntrico, para apropiarsela con fines autocelebratorios.

Palabras llave : J. Cortázar - Felisberto Hernández; Trabajos críticos; Autofiguración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español