SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32-33Cortázar / Felisberto Hernández: razones de un desencuentroEn las huellas de piglia y saer: el policial entre la historia y el mito* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión On-line ISSN 2362-2970

Resumen

MERCERE, Emiliana. Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano: exilio, identidad, resistencia 1. Cuad.Sur, Let. [online]. 2003, n.32-33, pp. 249-274. ISSN 2362-2970.

El exilio provocado por la última dictadura militar (1976-1983) puede pensarse como una condición que atraviesa distintos aspectos del texto, LNB, y de su contexto. Daniel Moyano, tras sufrir tortura y cárcel, debe exiliarse en Madrid en 1976. La novela se escribe en España pero se publica en la Argentina, en 1983. En el nivel referencial, se organiza en quince capítulos que relatan la travesía de los desterrados y de sus experiencias en la Argentina represiva. Pero es en las modalidades enunciativas donde se produce la inscripción del exilio. En efecto, las figuras de identidad paradojales, fragmentarias se construyen a través de distintos procedimientos escriturarios: la multiplicación de registros y de discursos; la digresión; la proliferación de microrrelatos; la escisión de la trama a través de los sueños, los recuerdos; la tensión entre lo implícito y lo explícito, la fluctuación temporal y rítmica; el juego dialéctico entre la autobiografía y la biografía y su discusión como género. Estos mecanismos conforman una operación estético/ideológica que desmonta las representaciones totalitarias de la identidad y de la historia, ataca la imposición del concepto de "ser nacional", desarticula los ejes de significación oficial y libera modos de lectura alternativos y disidentes.

Palabras llave : Daniel Moyano; Novela; Exilio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español