SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32-33Album mutor in alitem: metamorfosis e identidad poética en Horacio, Carm.II 20 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión On-line ISSN 2362-2970

Resumen

IGLESIAS, Nélida  y  DEL RIO, H. Nora. Construcción de la imagen del adversario: Marco Antonio en las Filípicas de Cicerón. Cuad.Sur, Let. [online]. 2003, n.32-33, pp. 305-323. ISSN 2362-2970.

Através de la lectura de las cuatro primeras Filípicas de Cicerón, nos proponemos reconocer el recorrido que el orador va realizando para construir una imagen negativa de M. Antonio. Si bien al comienzo de la primera Filípica el orador reconoce en Antonio algunas cualidades y acciones positivas, sin embargo a medida que avanza en sus exposiciones posteriores, advertimos que va degradando la imagen hasta desembocar en un ataque sostenido y creciente de agresión verbal, que tiende a la desvalorización de la figura de Antonio. El trabajo analiza el amplio espectro de recursos lingüísticos utilizados por Cicerón para conformar la imagen de M.Antonio. El marco teórico en el que se encuadra nuestro análisis es la propuesta de J.R.Martin (1997) -uno de los representantes de la lingüística sistémico funcional- sobre lenguaje evaluativo.

Palabras llave : Cicerón; Filípicas; Imagen de M. Antonio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español