SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Entre la "videncia" y el "lumpenaje": sujeto(s) / objeto(s) en la poesía argentina del siglo XX (breve aproximación histórica)Hacia una subjetividad pop: poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión On-line ISSN 2362-2970

Resumen

SILVESTRI, Leonor. De musa a poeta: Suplicia en capital romana. Cuad.Sur, Let. [online]. 2004, n.34, pp. 115-137. ISSN 2362-2970.

El objeto de esta comunicación es analizar los poemas del llamado Ciclo de Sulpicia, únicos poemas conservados de una escritura literaria de mujer romana, transmitidos hasta nuestros días en el corpus de poemas del elegíaco Tibulo (13- 18) a modo de epistulae amatoriae. Sulpicia ha sido perfectamente identificada como la hija de Servio Sulpicio Rufo y de Valeria, hermana de Mesala Corvino, tío y tutor de la misma. La primera parte de este trabajo será asentar nuestras bases teóricas para afirmar como el "borramiento" del papel de la mujer dentro de la cultura letrada antigua por parte de los estudios modernos es una construcción y no una situación resultado de una verdad fáctica. La segunda parte tendrá que ver con dar a conocer a Sulpicia como poeta, miembro de un grupo de poetas con los que dialogaba intertextualmente y esto a partir del estudio formal de su breve pero denso corpus de poemas no como "evidencia" para abrir una instancia alternativa acerca de la sexualidad en Roma sino en su dimensión estilística y poética a partir del interés que presenta el análisis de las connotaciones del nombre de su partenaire poético, Cerinthus.

Palabras llave : Feminismo; Poesía Antigua Romana; Sulpicia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español