SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34De musa a poeta: Suplicia en capital romanaUna larga y amable conversación: Poesía y formas de sociabilidad en los poetas de la década de l880 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão On-line ISSN 2362-2970

Resumo

MALLOL, Anahí Diana. Hacia una subjetividad pop: poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinas. Cuad.Sur, Let. [online]. 2004, n.34, pp. 139-164. ISSN 2362-2970.

Revelar un secreto, sacar a la luz una verdad, compartir eso que sucede en la intimidad, desnudar los sentimientos son algunas de las funciones o efectos de los actos de habla, de los géneros discursivos considerados propios de las mujeres. Y también, en gran medida, son considerados característicos del género lírico, en tanto se da por sentado que siempre la lírica remite a una primera persona del singular que habla por su propia voz, es decir, un "yo" que se "expresa" a sí mismo o que se hace responsable de lo que dice. Este trabajo explora en la subjetividad del "yo" lírico, repasando algunas teorizaciones acerca del mismo y de la relación entre poesía y autobiografía, para analizar el modo en que en la poesía de Susana Villalba, y de algunas poetas de los 90, se instaura un yo ficcional, una subjetividad plana de estilo pop, que modifica las convenciones establecidas acerca del sujeto lírico. Estas poéticas ponen en primer plano al mismo tiempo una reflexión acerca de la constitución social de la subjetividad y del papel preponderante que cumplen en ello las imágenes que circulan por los medios de comunicación masiva.

Palavras-chave : Subjetividad; Poesía; Ficción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol