SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Hacia una subjetividad pop: poesía, ficción y sujeto en algunas poetas argentinasPoesía y subjetividad: poetas confesionales norteamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión On-line ISSN 2362-2970

Resumen

CHAUVIE, Omar. Una larga y amable conversación: Poesía y formas de sociabilidad en los poetas de la década de l880. Cuad.Sur, Let. [online]. 2004, n.34, pp. 165-186. ISSN 2362-2970.

El género poético - la poesía culta- tiene un prestigio ganado en las últimas décadas del siglo XIX, es un instrumento valioso para una clase, pero ocupa un lugar secundario en el mercado naciente. No resulta sencillo establecer diferencias generacionales ni tampoco determinar un corte en la poesía, como el que puede efectuarse en otros géneros, con el cambio de década; hay una continuidad frente a los períodos anteriores, no hay una fisura como la que genera el naturalismo en la novela; la poesía continúa un devenir, no se instala en ese momento histórico como característica del período, sugiere, de algún modo, la idea de entidad eterna, permanente, muy al gusto de quienes la cultivaban. Este trabajo considera las formas de producción y difusión del género, las relaciones de camaradería vigentes y necesarias, así como las "figuras de escritor" dominantes en ese sector del campo intelectual, a partir del testimonio de contemporáneos como Martín García Merou, Calixto Oyuela y Pedro Goyena.

Palabras llave : Poesía Argentina; Siglo XIX; Continuidad- Ruptura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español