SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Una larga y amable conversación: Poesía y formas de sociabilidad en los poetas de la década de l880 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão On-line ISSN 2362-2970

Resumo

IRIARTE, Fabián O.. Poesía y subjetividad: poetas confesionales norteamericanos. Cuad.Sur, Let. [online]. 2004, n.34, pp. 187-213. ISSN 2362-2970.

La historia de la evolución semántica de la palabra "sujeto" es compleja y está ligada a la historia de la palabra "objeto". El dualismo entre ambos sustantivos (y sus adjetivos) es un desarrollo reciente, ya que en la filosofía, hasta el idealismo, se trataba de dos aspectos del mismo proceso de conocimiento. En literatura, la aparición de movimientos objetivistas (el nouveau roman en Francia, la poesía objetivista en Estados Unidos) ha llevado a teóricos y críticos a tratar de discernir las características de lo objetivo y lo subjetivo literario. Hacia la década de 1950, surgió en Estados Unidos un grupo de poetas, llamados "confesionales" (Robert Lowell, Anne Sexton, Sylvia Plath, Theodore Roethke, entre otros), que no siguieron los principios del Modernismo y la Nueva Crítica, especialmente los que prescribían la impersonalidad y proscribían la subjetividad en la escritura. Tres áreas temáticas ponen a prueba los alcances de lo subjetivo en poesía: el yo, la confrontación con la muerte y la reflexión metapoética. Los poemas confesionales demuestran la relación mutua entre objeto y sujeto en la subjetividad literaria.

Palavras-chave : Poesía; Confesional; Subjetivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol