SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36Guerra de lenguajes. Prensa escrita y política lingüística en la radiofonía argentina: el caso de 1943 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión impresa ISSN 1668-7426

Resumen

NARVAJA DE ARNOUX, Elvira. La normatividad genérica en la construcción del Estado chileno: el Curso de Bellas Letras de Vicente Fidel López (1845). Cuad.Sur, Let. [online]. 2005, n.35-36, pp. 27-52. ISSN 1668-7426.

Vicente Fidel López publica el Curso de Bellas Letras, producto de su experiencia como profesor de retórica, en el Chile de mediados del siglo XIX, caracterizado por una creciente actividad económica, una reconocida estabilidad política y la progresiva puesta en marcha de las instituciones republicanas. A la voluntad de la clase dirigente chilena de regular los modos de ejercicio de la democracia, responde con un texto normativo que define los géneros y los lugares legítimos de la palabra pública. El artículo muestra la importancia que el autor, sensible a la racionalidad moderna, asigna a la determinación de parámetros explícitos en la delimitación y clasificación de géneros y subgéneros, y el propósito que lo orienta de considerar tanto las producciones orales como las escritas, aunque respecto de las primeras solo se detenga en las institucionales. Asimismo, expone cómo López caracteriza los tipos de elocuencia vinculando las opciones temáticas, estilísticas y composicionales con las prácticas sociales en que aquellos se inscriben. En ese desarrollo se destaca el tratamiento de la lección, como género propio de la educación superior que el texto relaciona con la elocuencia política.

Palabras llave : Retórica; Escritura; Ilustración; Glotopolítica; Género discursivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español