SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36La normatividad genérica en la construcción del Estado chileno: el Curso de Bellas Letras de Vicente Fidel López (1845)Políticas de lectura y escritura en las escuelas del anarquismo en la Argentina a principios del siglo XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão impressa ISSN 1668-7426

Resumo

VITALE, María Alejandra. Guerra de lenguajes. Prensa escrita y política lingüística en la radiofonía argentina: el caso de 1943. Cuad.Sur, Let. [online]. 2005, n.35-36, pp. 53-74. ISSN 1668-7426.

El golpe de Estado del 4 de junio de 1943 implementó una política lingüística para el ámbito nacional que actuaba sobre un entorno lingüístico específico, la radiofonía. En un contexto en el que se destacaba la necesidad de controlar a masas migratorias internas y externas que conllevaban el peligro de los conflictos de clase, esta política se orientó a imponer la norma peninsular, por lo que tuvo una impronta fuertemente represiva respecto de usos lingüísticos consolidados, como el voseo. Desde las propuestas de Kremnitz (2001), para quien la política lingüística se concreta en la interacción de intereses y opiniones de determinados grupos que pueden asumir concepciones político-lingüísticas diferentes, este artículo analiza los papeles interpretados por la prensa escrita publicada en la Capital Federal en cuanto participante de un proceso político-lingüístico particular. Esta institución, en efecto, interpretó mayoritariamente el papel de ayudante, pues tendió a crear consenso público a favor de la acción militar en la radiofonía configurando una posición contraria al cosmopolitismo, xenófoba y hasta antisemita. Adoptó, también, el papel de consejero (en especial para evitar una fiscalización excesiva basada en el purismo) y el papel de promotor (asumió impulsos político-lingüísticos propios). El papel minoritario, en cambio, fue el de oponente.

Palavras-chave : Política lingüística; Radiofonía; Prensa escrita.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol