SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36Guerra de lenguajes. Prensa escrita y política lingüística en la radiofonía argentina: el caso de 1943Maldiciendo a Malinche: La historia del español americano como disputa de un botín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão impressa ISSN 1668-7426

Resumo

DI STEFANO, Mariana. Políticas de lectura y escritura en las escuelas del anarquismo en la Argentina a principios del siglo XX. Cuad.Sur, Let. [online]. 2005, n.35-36, pp. 75-95. ISSN 1668-7426.

El trabajo analiza, desde la perspectiva glotopolítica, algunas de las políticas de lectura y escritura que el anarquismo de principios del siglo XX llevó a cabo en las experiencias educativas que implementó en la Argentina. Se analiza el libro de lectura Correspondencia escolar (PrimerManuscrito), escrito por el destacado dirigente anarquista italiano Carlos Malato, en 1905, especialmente para la Biblioteca de la Escuela Moderna de Barcelona, creada y dirigida por el pedagogo ácrata catalán Francisco Ferrer y Guardia, y distribuido en nuestro país. El análisis mostrará dos intervenciones sobre el lenguaje: en primer lugar, la que surge de la apropiación de un género de la escuela oficial realizada desde la enunciación contestataria, la cual produce transformaciones temáticas, estructurales y estilísticas, modificando el tratamiento discursivo de los tópicos que aborda, hasta el punto de instalar un nuevo objeto de enseñanza para la escuela. En segundo lugar, se analiza la intervención sobre las representaciones acerca de las funciones de la escritura, la cual aparece concebida como una tecnología del yo, indispensable para la construcción del sujeto en la identidad libertaria.

Palavras-chave : Glotopolítica; Discurso didáctico anarquista; Lectura y escritura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol