SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36Políticas de lectura y escritura en las escuelas del anarquismo en la Argentina a principios del siglo XXEl "efecto travestismo" como política de escritura: acerca de Eva Perón de Copi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão impressa ISSN 1668-7426

Resumo

CAMPETELLA, Luciano. Maldiciendo a Malinche: La historia del español americano como disputa de un botín. Cuad.Sur, Let. [online]. 2005, n.35-36, pp. 97-113. ISSN 1668-7426.

Este trabajo se propone intervenir intelectual y políticamente (Grüner, 1998) en la forma en vigencia de explicar la conformación del español americano a partir de dos conceptos que le restituyen su ideologicidad social: Producto y Botín. Ambos inscriben el español de América en un escenario colonial de conflicto intercultural que implicó rápidamente el triunfo de una nueva lengua dominante en territorio americano y la desaparición progresiva y silenciosa de la enorme diversidad de las lenguas y de las sociedades nativas. El eje teórico que organiza mi trabajo es la periodización lingüístico-colonial que propone Calvet (2005); esbozo desde esta perspectiva el proceso de expansión del uso del español en los diferentes estratos de la sociedad colonial americana, primero en el nivel de la jerarquía social colonial y después en la relación de subordinación del campo respecto de la ciudad. El argumento central consiste en que los primeros ensayos del español americano (transcripciones al español de las lenguas indígenas mayoritarias, gramáticas y diccionarios para el proceso evangelizador, primeros textos historiográficos y literarios escritos por mestizos) son producto de un pequeño grupo social bilingüe, cuya constitución fue un efecto inmediato de la empresa colonial.

Palavras-chave : Español americano; Empatía; Conflicto; Botín.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol