SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36Maldiciendo a Malinche: La historia del español americano como disputa de un botínLa escuela: un escenario para la gestión de políticas lingüísticas y literarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión impresa ISSN 1668-7426

Resumen

SIMON, Gabriela. El "efecto travestismo" como política de escritura: acerca de Eva Perón de Copi. Cuad.Sur, Let. [online]. 2005, n.35-36, pp. 115-126. ISSN 1668-7426.

Si como afirma César Aira "Eva Perón es un mito para argentinos: un cuento que todos conocemos y que no nos cansamos de que nos vuelvan a contar", en Eva Perón de Copi (1969) el mito es 'contado' desde un lugar otro: de lo que se trata es justamente de trastrocar este mito, de travestirlo, sobre todo a través de personajes resignificados -Eva, Perón, la madre de Eva, entre otros- que emergen de una farsa trágica y violenta. Esta operación, este "efecto travestismo" -y decimos "travestismo" en el sentido en que lo piensa Severo Sarduy, esto es, llevar la experiencia de la inversión hasta sus límites-, es un trabajo de trastrocamiento, de extrañeza, de dislocación que se disemina en la lengua elegida (el francés), en los nombres, en los objetos, en los registros, en los personajes. Este artículo se propone reflexionar acerca de este "efecto travestismo" en el texto de Copi, en tanto acto estético que deviene una política de escritura y una política de lectura.

Palabras llave : Literatura; Travestismo; Eva Perón; Eva Perón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español