SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36El "efecto travestismo" como política de escritura: acerca de Eva Perón de CopiImaginar la patria, imaginar sus textos: La tradición nacional en la Argentina de fin de siglo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão impressa ISSN 1668-7426

Resumo

BOMBINI, Gustavo. La escuela: un escenario para la gestión de políticas lingüísticas y literarias. Cuad.Sur, Let. [online]. 2005, n.35-36, pp. 127-141. ISSN 1668-7426.

La innegable influencia de la institución escolar como polea de transmisión de valoraciones y normas lingüísticas y culturales y su lugar estratégico en la imposición de la ideología nacionalista, da como resultado la invención de una tradición lingüístico-literario escolar que aún no ha sido suficientemente indagada por la investigación académica. Así, la enseñanza de la lengua y la literatura como práctica específica se politiza en tanto instrumento de un determinado proyecto pedagógico y cultural. Sin embargo una perspectiva crítica sobre el currículo pone en cuestionamiento este papel meramente reproductivo de la escuela y nos permite reconocer las tensiones que en distintas épocas históricas muestran que los sujetos desarrollan estrategias de apropiación y, a la vez, de resistencia frente a aquello que la escuela pone en juego como hegemónico. En escenas contemporáneas de enseñanza esta tradición lingüístico-literario escolar confronta con fenómenos de interculturalidad y bilingüismo lo que genera tensiones entre representaciones y prácticas que deben ser consideradas desde una micropolítica didáctica.

Palavras-chave : Educación; Políticas lingüísticas; Didáctica de la lengua y la literatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol