SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36La escuela: un escenario para la gestión de políticas lingüísticas y literariasMaldición de hombres / chiste de mujeres: Variaciones sobre géneros, literatura y cultura mediática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão impressa ISSN 1668-7426

Resumo

DEGIOVANNI, Fernando. Imaginar la patria, imaginar sus textos: La tradición nacional en la Argentina de fin de siglo. Cuad.Sur, Let. [online]. 2005, n.35-36, pp. 143-165. ISSN 1668-7426.

Este artículo analiza la manera en la que La tradición nacional de Joaquín V. González (1888) introduce un relato alternativo sobre la formación histórica de la "argentinidad" con el propósito de cuestionar versiones consagradas del origen y desarrollo de la nación, especialmente las sostenidas por dos destacados intelectuales: Mitre y Sarmiento. En ese contexto, el trabajo estudia el papel que desempeñaron discursos e instituciones letradas en la formulación de una nueva versión del canon literario por parte de González, cuyos ejes simbólicos eran la cultura andina, los valores cívicos de los héroes épicos y el espacio pedagógico del hogar. De esta forma, se intenta revisar la visión homogénea y lineal que ha dominado los abordajes críticos del nacionalismo cultural argentino de fines del siglo XIX.

Palavras-chave : Joaquín V. González; Nacionalismo; Canon.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol