SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36Maldición de hombres / chiste de mujeres: Variaciones sobre géneros, literatura y cultura mediáticaUna mirada desde el asombro: La crónica en la zona de frontera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão impressa ISSN 1668-7426

Resumo

BOSCH, Graciela. El "tercer estado" de los plebeyos como objeto de conocimiento en el imaginario de la élite intelectual: Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX. Cuad.Sur, Let. [online]. 2005, n.35-36, pp. 183-200. ISSN 1668-7426.

Algunas teorías de corte regeneracionista concebidas por la élite intelectual argentina de fines del siglo XIX y principios del XX pretendieron interpretar a los sectores populares en clave premoderna. El regeneracionismo presente en José Rodó, Miguel Cané y Manuel Gálvez está representado en una concepción rígida de la estratificación social. En efecto, José Rodó consideró que el carácter cualitativo, implícito en el desarrollo espiritual de los hombres, y el cuantitativo de la democracia hacen incompatibles tales nociones, sin la tutela de las élites sobre las "multitudes". Asimismo, Miguel Cané realizó una estricta separación y jerarquización entre las esferas de la producción material, por un lado; y la cultural y política, por otro. De este modo, concibió un programa de acceso del ciudadano a la cosa pública, merced a y con exclusión de los destinados al mundo del trabajo y la necesidad. Por último, Manuel Gálvez se atribuyó a sí mismo la función mesiánica de despertar la conciencia popular, mediante un programa que reemplazara el sistema liberal, basado en la constitución del Estado, por otro fundante de una nacionalidad, cuya simiente debía ser buscada en el interior de los "rústicos y miserables" considerados sus portadores inconscientes.

Palavras-chave : Regeneracionismo; "Tercer estado plebeyo"; Política tutelar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol