SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35-36El "tercer estado" de los plebeyos como objeto de conocimiento en el imaginario de la élite intelectual: Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão impressa ISSN 1668-7426

Resumo

CROTTI, Norma Edith. Una mirada desde el asombro: La crónica en la zona de frontera. Cuad.Sur, Let. [online]. 2005, n.35-36, pp. 201-212. ISSN 1668-7426.

Las notas recopiladas por Héctor Tizón en Tierras de frontera (2000), las escritas para Panorama [1966-1967] por Rodolfo Walsh, y las publicadas como Aguafuertes Patagónicas de Roberto Arlt, que integran el volumen En el país del viento. Viaje a la Patagonia (1934) registran, siempre desde el asombro explícito, miradas sobre zonas de frontera. La imagen del cronista que recorre la ciudad en busca de la nota ansiosamente esperada cede el lugar al agudo observador que, en las fronteras del noroeste, del noreste y del sur argentino, se adentra en el espacio, en la inconmensurabilidad del paisaje, en la relación de los habitantes con el ambiente, que experimenta como primitivo y misterioso, y recupera imágenes, prácticas, relatos de voces anónimas. Estas voces, constitutivas de identidades colectivas, testimonian la representación del mundo, la construcción del tejido social y la experiencia que se va tramando entre el ver y el decir como formas del saber. El cronista focaliza su mirada en la lengua para indagar la interpretación de la realidad y la identidad de los sujetos que se va conformando entre el saber y el saber hacer, pero no deja de escudriñar lo que las acciones dicen. Saberes, mitos y creencias, social e históricamente construidos, quedan al descubierto y desnudan conflictos y debates por su reivindicación en la crónica, un género de frontera.

Palavras-chave : Crónica; Fronteras; Género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol