SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37El diálogo ausente: Variaciones sobre la oralidad y la escritura en el discurso y la interpretación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão impressa ISSN 1668-7426

Resumo

BLANCO, Mercedes Isabel; CASTRO FOX, Guillermina; GONZALEZ, Nora  e  PALMUCCI, Daniela. Las representaciones de la ciencia y su lenguaje: el primer paso hacia la alfabetización científica. Cuad.Sur, Let. [online]. 2007, n.37, pp. 15-40. ISSN 1668-7426.

Hablar sobre alfabetización científica en la escuela implica referirse a la adquisición de un lenguaje especializado a través del cual la ciencia le otorga sentido al mundo y construye sus significados ideacionales. En este proceso, los destinatarios de la ciencia se enfrentan con la necesidad de incorporar y apropiarse de las diferentes características lingüísticas (selecciones léxico-gramaticales) y retóricas (estructuras genéricas) que realizan estos significados. Nuestro interés radica en investigar en qué medida las representaciones acerca de y las actitudes hacia la ciencia y su lenguaje influyen en la adquisición del lenguaje científico en diferentes niveles educativos. En este artículo describimos y comparamos las representaciones de la ciencia y del lenguaje científico que tienen dos grupos de estudiantes, uno de ellos todavía en la escuela media, y el otro cursando su primer año de universidad, con el fin de evaluar si se ha producido un cambio de las mismas a lo largo del nivel Polimodal. Consideramos que el modelo de la gramática de la transitividad en la lingüística sistémico funcional (Halliday, 1982) constituye un camino nuevo e interesante para explicar tales representaciones.

Palavras-chave : Alfabetización científica; Representación; Transitividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol