SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Las representaciones de la ciencia y su lenguaje: el primer paso hacia la alfabetización científicaEl diario y la autobiografía: la doble enunciación en "Diario para un cuento" de Julio Cortázar, una representación del trabajo de escritura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão impressa ISSN 1668-7426

Resumo

GABRIEL, Silvia Cristina. El diálogo ausente: Variaciones sobre la oralidad y la escritura en el discurso y la interpretación. Cuad.Sur, Let. [online]. 2007, n.37, pp. 41-70. ISSN 1668-7426.

Dado el retorno a los modos orales de producción del discurso que envuelven las nuevas tecnologías de información y comunicación, el trabajo tiene un triple propósito. Primero, ofrecer un estado de la cuestión sobre las relaciones que han cultivado la oralidad y la escritura en las ciencias humanas. Segundo, señalar qué jerarquía han recibido el habla y la grafía en el interior de la tradición hermenéutica en sus fases epistemológica y ontológica. Tercero, limitarse a sugerir un diálogo cruzado entre el paradigma textual que gobierna la propuesta hermenéutica de Paul Ricoeur y el dialogismo discursivo diseñado por Mijail Bajtín y Valentín Voloshinov a fin de que la filosofía hermenéutica esté en condiciones de responder a las exigencias contemporáneas.

Palavras-chave : Lingüística; Dialogismo; Hermenéutica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol