SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37El diálogo ausente: Variaciones sobre la oralidad y la escritura en el discurso y la interpretaciónHernán Cortés y la Malinche: unidos por una herida: Aproximaciones al análisis del discurso histórico e ideológico acerca de la identidad cultural mexicana en la década de 1950 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão impressa ISSN 1668-7426

Resumo

CALLEGARO, Adriana. El diario y la autobiografía: la doble enunciación en "Diario para un cuento" de Julio Cortázar, una representación del trabajo de escritura. Cuad.Sur, Let. [online]. 2007, n.37, pp. 71-86. ISSN 1668-7426.

El tema del artículo responde a una doble problemática relacionada con el campo de la narratología. Por un lado, el análisis planteado en mi trabajo cuestiona algunas teorías de la ficción narrativa en cuanto formas de representación de la realidad y, por otro , revisa aspectos enunciativos del diario y la autobiografía que ofrecen el marco genérico adecuado para dicho cuestionamiento. El análisis de la enunciación ambigua, característica del diario y la autobiografía, y de su articulación en el cuento de Cortázar, dan cuenta de la tendencia de la narrativa actual a problematizar el género narrativo como instrumento pragmático, en tanto constructo finito, al tiempo que ofrecen la representación del proceso de escritura narrativa como búsqueda infinita de sentido. En este sentido, el trabajo responde, por un lado, a la problemática del uso de la palabra como testimonio de la realidad, al tiempo que tematiza el trabajo de la escritura.

Palavras-chave : Representación; Enunciación; Búsqueda de sentido; Escritura; Cortázar; Autobiografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol