SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37El diario y la autobiografía: la doble enunciación en "Diario para un cuento" de Julio Cortázar, una representación del trabajo de escrituraEscribir el error o el error de escribir (sobre la interpretación del Peronismo en los ensayos de H.A.Murena) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos del Sur. Letras

Print version ISSN 1668-7426

Abstract

IBARRA, Mayra. Hernán Cortés y la Malinche: unidos por una herida: Aproximaciones al análisis del discurso histórico e ideológico acerca de la identidad cultural mexicana en la década de 1950. Cuad.Sur, Let. [online]. 2007, n.37, pp. 87-118. ISSN 1668-7426.

Un recorrido histórico por los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX permite analizar el contenido semántico de las figuras literarias de Hernán Cortés y la Malinche. El objetivo que persigue el artículo consiste en desentrañar de qué modo, dichas figuras, adquieren una carga ideológica, hasta convertirse en los progenitores de la identidad nacional mexicana durante la década de 1950. Los autores base de esta época son Octavio Paz y Carlos Fuentes, puesto que fueron ellos quienes encumbraron con su obra la ontología de la cultura mexicana. Se trata, entonces, de deconstruir e interpretar, mediante una comparación de textos, el aspecto ideológico que dio pie al complejo de inferioridad, al malinchismo y a la genealogía de "los hijos de la chingada" como aquellos rasgos distintivos del carácter de los mexicanos. Para lograrlo, se seleccionó un corpus que presentara la particularidad de representar distintos intereses según la posición étnica, social y política de los autores, así como que las obras elegidas hubiesen gozado de una fuerte difusión y lectura, no sólo en su contexto de producción, sino sobre todo en siglos posteriores. Se trabajó, entonces, a Bernal Díaz del Castillo, Antonio Solís, Francisco Xavier Clavijero, José Ignacio Ramírez y José Peón Contreras.

Keywords : Identidad; Historia; Símbolo.

        · abstract in English     · text in Spanish