SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Hernán Cortés y la Malinche: unidos por una herida: Aproximaciones al análisis del discurso histórico e ideológico acerca de la identidad cultural mexicana en la década de 1950Literatura y política en el ensayo "Chile, Polonia, ninguna parte" de Jorge Edwards índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión impresa ISSN 1668-7426

Resumen

POGGIESE, Diego. Escribir el error o el error de escribir (sobre la interpretación del Peronismo en los ensayos de H.A.Murena). Cuad.Sur, Let. [online]. 2007, n.37, pp. 119-150. ISSN 1668-7426.

Diversos ensayos que analizaron el proceso peronista supieron coincidir al menos en un aspecto: más allá de las excesivamente contingentes alianzas políticas que se construyeron en relación con él, también fue un motor eficaz para la escritura de ensayos que pretendieron interpretarlo. Más allá de las finalidades críticas, celebratorias o programáticas que tuvieron esos textos, más allá de la trascendencia que pudieron alcanzar, no todos los ensayos alcanzaron la misma trascendencia, ni tampoco todos permiten una cartografía clara del campo de debates. Entre ellos, "Notas sobre la crisis argentina" de H. A. Murena, es un ensayo cuya singularidad radica en dos rasgos: la persistencia en tesis que exceden el fenómeno peronista y la inclusión del peronismo dentro de una problemática ontológica americana, que supone una culpa colectiva y un proceso cuya alternancias son siempre superficiales. Ensayo menor entre las interpretaciones del peronismo que hegemonizaron el campo de discusiones de la década del '50, el texto de Murena se presenta anacrónico y tozudo, quizás en una intervención que pretende alcanzar al mismo tiempo una interpretación posible del ser nacional y una interpelación para los mismos que pretenden interpretar el peronismo, y con él, la Argentina.

Palabras llave : Murena; Peronismo; Interpretación nacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español