SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Escribir el error o el error de escribir (sobre la interpretación del Peronismo en los ensayos de H.A.Murena)¿Tradutore-tradittore? El intelectual y la memoria ficcional de la nación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão impressa ISSN 1668-7426

Resumo

VILA, María del Pilar. Literatura y política en el ensayo "Chile, Polonia, ninguna parte" de Jorge Edwards. Cuad.Sur, Let. [online]. 2007, n.37, pp. 151-169. ISSN 1668-7426.

El ensayo, género definido con frecuencia como híbrido, proteico y hasta arbitrario, defiende su propia legalidad al ser portador de polémicas, diálogos, interpelación, representación, simbolización. Caracterizado, entre otros aspectos, por la inscripción de un manifiesto yo, este tipo de discurso apela a la puesta en escena de los más diversos temas. Esta voz plantea un tema nacido de las preocupaciones de quien se piensa observador privilegiado de los acontecimientos de la época. "Chile, Polonia, ninguna parte" -ensayo que integra el libro Chile en la mira. Proposiciones y conjuros para sobrellevar el fin de siglo - es el trabajo de Jorge Edwards que se analiza en el presente trabajo. El abordaje parte de la consideración de la estructura del texto y las estrategias a las que apela el autor para darle cuerpo a un tema frecuente en los ensayos de la segunda mitad del siglo XX en Chile: su historia presente y pasada y su futuro.

Palavras-chave : Ensayo; Edwards; Literatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol