SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37¿Tradutore-tradittore? El intelectual y la memoria ficcional de la naciónCientificismo, ocultismo y mística estética en la narrativa fantástica de entre siglos: El olvidado caso de Atilio Chiáppori author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos del Sur. Letras

Print version ISSN 1668-7426

Abstract

MERCERE, Emiliana. Barajar y dar de nuevo: el rol del intelectual en la revista Literatura y Sociedad. Cuad.Sur, Let. [online]. 2007, n.37, pp. 199-222. ISSN 1668-7426.

En diciembre de 1965, Sergio Camarda y Ricardo Piglia publican el primer número de la revista Literatura y Sociedad. Allí, en la primera sección del sumario Piglia examina el recorrido de la izquierda tradicional (Partido Comunista y Partido Socialista), revisando fundamentalmente sus vínculos con la clase trabajadora y el peronismo; da cuenta del nacimiento de la Nueva Izquierda, a la que dice pertenecer; y subraya la urgencia de plantear un nuevo rol para el intelectual de izquierda. En la segunda sección, precisa los objetivos y el espacio de acción del intelectual en general y del crítico literario en particular y redefine los conceptos de cultura y literatura. Tanto en el análisis del papel del intelectual -tal como se concebía y ejercitaba previamente- como en la propuesta de uno nuevo se puede reconocer la presencia de Antonio Gramsci.

Keywords : Gramsci; Intelectual; Cultura y Literatura.

        · abstract in English     · text in Spanish