SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Barajar y dar de nuevo: el rol del intelectual en la revista Literatura y SociedadLa culpa colectiva: Un análisis de Dos veces junio, de Martín Kohan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão impressa ISSN 1668-7426

Resumo

QUEREILHAC, Soledad. Cientificismo, ocultismo y mística estética en la narrativa fantástica de entre siglos: El olvidado caso de Atilio Chiáppori. Cuad.Sur, Let. [online]. 2007, n.37, pp. 223-248. ISSN 1668-7426.

Lejos de lo que hoy se conoce como ciencia ficción en su sentido formal, aunque muy atenta a la explotación literaria de los "misterios de la ciencia", una zona de la narrativa fantástica rioplatense de entre siglos se caracterizó por su trabajo con los discursos y prácticas vinculados al amplio espectro cientificista, donde confluían tanto las ciencias positivistas como aquellas inscriptas en el llamado ocultismo. Algunos relatos fantásticos incluidos en Borderland (1907) de Atilio Chiáppori, a los que, por sus tópicos y formas, agrupamos bajo el nombre de fantaciencia, representan un momento original y aún escasamente estudiado en la historia del fantástico en nuestro país; su trabajo con tópicos cientificistas, en cruce con el espiritismo y el ocultismo, le permitió armar historias claramente instaladas en una novedosa interpretación de lo "extraño" y lo "sobrenatural" en clave secular. El objetivo del presente trabajo es abordar la lectura de estos relatos en el marco de un problema histórico-cultural que los incluye: el de la heterogénea y laxa gravitación de "lo científico" en el imaginario colectivo de entre siglos.

Palavras-chave : Chiáppori; Literatura fantástica; Ocultismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol