SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Cientificismo, ocultismo y mística estética en la narrativa fantástica de entre siglos: El olvidado caso de Atilio ChiápporiFiguras de aves y mujeres en el Libro de Buen Amor: Un acercamiento a la cultura popular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión impresa ISSN 1668-7426

Resumen

LOPEZ RODRIGUEZ, Rosana. La culpa colectiva: Un análisis de Dos veces junio, de Martín Kohan. Cuad.Sur, Let. [online]. 2007, n.37, pp. 249-264. ISSN 1668-7426.

Dado que el arte, en general, y la literatura, en particular, son herramientas de construcción ideológica o de acción política, es útil observar en ellos cuáles son los recursos por medio de los cuales se obtiene dicha construcción. Porque las estrategias textuales revelan la postura política que asume el autor ante esa herida abierta del pasado, que aún no se ha clausurado en los debates políticos o históricos, prestaremos especial atención a los recursos que organizan y dan sentido al texto. En la novela Dos veces junio de Martín Kohan analizaremos tres: en primer lugar, la puesta en abismo. En segundo lugar, observaremos la estructura externa, donde cada capítulo despliega una obsesión numérica. Y por último, la presencia de un narrador aparentemente neutro que no se involucra con lo que lo rodea y pretende mostrar los hechos tal cual son. Estrategias, estructura y narrador, elementos fundamentales en toda historia de ficción, ¿qué significan política e ideológicamente en esta historia? Para responder a esta cuestión examinaremos la novela yendo desde lo más superficial de la anécdota hasta sus fundamentos filosóficos.

Palabras llave : Estrategias literarias; Construcción ideológica; Acción política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español