SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37La culpa colectiva: Un análisis de Dos veces junio, de Martín KohanEncrucijadas entre poesía y política (en Seamus Heaney y los poetas argentinos de los 90) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão impressa ISSN 1668-7426

Resumo

LUQUE, Marisa E. Figuras de aves y mujeres en el Libro de Buen Amor: Un acercamiento a la cultura popular. Cuad.Sur, Let. [online]. 2007, n.37, pp. 265-289. ISSN 1668-7426.

Dentro del corpus de obras del siglo XIV en España, en una creciente apertura a la multiplicidad de sentidos, el Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, presenta un rico tratamiento de las figuras de animales. Las aves, en ese conjunto, son frecuentes y centrales en determinados episodios del libro: los Pecados Capitales, a modo introductorio, y los episodios de Doña Endrina y Doña Garoça. El autor toma de la tradición, bestiarios y otras fuentes, determinados sentidos otorgados a distintas aves pero maneja el símbolo con libertad creadora, en función de las connotaciones sugeridas en la voz autoral. En los episodios centrales de Doña Endrina y Doña Garoça, se presenta una constante asimilación entre los personajes femeninos y distintas aves; éstas representan conductas humanas en una estrategia dirigida también a un público femenino. La modalidad discursiva predominante es la fábula, en segundo lugar aparecen comparaciones, sentencias y simples menciones. Por otra parte, parece estar presente en la mirada del autor la ambigüedad y el sarcasmo. Los episodios seleccionados sugieren una segunda lectura a la luz de conceptos de la cultura popular, para cuya comprensión es fundamental el aporte de Bajtin; Bremond, Le Goff y Schmitt acercan ese enfoque a los relatos con animales.

Palavras-chave : Aves; Mujeres; Cultura popular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol