SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Figuras de aves y mujeres en el Libro de Buen Amor: Un acercamiento a la cultura popular author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos del Sur. Letras

Print version ISSN 1668-7426

Abstract

MALLOL, Anahí. Encrucijadas entre poesía y política (en Seamus Heaney y los poetas argentinos de los 90). Cuad.Sur, Let. [online]. 2007, n.37, pp. 291-322. ISSN 1668-7426.

A lo largo del siglo XX la pregunta acerca de la relación de la poesía con el contexto sociopolítico no ha dejado de reformularse una y otra vez en cada nueva ocasión en que lo acuciante de la violencia social ha confrontado crítica y agudamente al arte con su desvalorada función social. Seamus Heaney elabora en sus ensayos una categoría particular para pensar la relación entre la poesía, la intención y el contexto vivencial del autor, y el contexto socio-político de lectura: lo psico-político, categoría en la que lo político se enlaza, como un elemento más, a la vida cotidiana de las personas, a sus vivencias culturales, al paisaje, a la historia. A partir de ella se pueden leer preocupaciones comunes en varios poetas de la llamada poesía de los 90 en la Argentina. En ese marco surge una poesía que rescata la voz común y una experiencia que supera los recovecos de la individualidad para construir un espacio, que es siempre un espacio de duda, de interrogación, en el que la voz poética se aproxima al registro de tipo testimonial de maneras específicas.

Keywords : Poesía; Heaney; Poesía argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish