SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Aproximación a la obra y la figura intelectual de Juan Benigar desde una perspectiva contemporánea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão impressa ISSN 1668-7426

Resumo

ALONSO, Mercedes. Al borde: las costas en la narrativa de Carlos María Domínguez. Cuad.Sur, Let. [online]. 2010, n.40, pp. 9-28. ISSN 1668-7426.

El espacio de la narrativa de Carlos María Domínguez es el de las costas: las del Río de la Plata y la del mar del Norte uruguayo. Terreno de salida y de pasaje, las posibilidades literarias de la región están dadas por lo desconocido. En términos de historia literaria, es tierra fértil por la ausencia de narrativa dedicada al espacio del mar y del río en la literatura rioplatense. Pero a la vez, el espacio marginal permite tramar la ficción sobre formas del relato también marginales -a veces ficticias, a veces reales: el chisme de pueblo en particular y el relato oral en general. Aunque comparten una existencia en los bordes de la nación -en el sentido geográfico y cultural- las dos orillas se cargan de sentidos contrapuestos. En Tres muescas en mi carabina (2002) y Escritos en el agua (2002) las costas del Río de la Plata y sus islas son un espacio utópico, donde la existencia al borde de la nación permitiría la refundación de la sociedad. La casa de papel (2004) y La costa ciega (2009), por otra parte, hacen de la costa oceánica un espacio de idealización negativa donde la utopía es el naufragio.

Palavras-chave : Regionalismo; Área cultural; Espacio imaginario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol