SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Al borde: las costas en la narrativa de Carlos María DomínguezExhumación y montaje: memoria e imagen en la narrativa española reciente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión impresa ISSN 1668-7426

Resumen

BAGNAT LASCARAY, Daniel Alfredo. Aproximación a la obra y la figura intelectual de Juan Benigar desde una perspectiva contemporánea. Cuad.Sur, Let. [online]. 2010, n.40, pp. 29-52. ISSN 1668-7426.

El presente trabajo propone una aproximación a la figura intelectual de Juan Benigar y a algunos aspectos de su obra que, desde una perspectiva actual, establecen un posicionamiento crítico frente a la estructura epistemológica de la modernidad (Bhabha, 2002). En este recorrido interesa destacar la postura de este autor en torno a la idea de alteridad y a la diversidad en sus diferentes vertientes, étnica, lingüística y cultural, teniendo en cuenta no solo los aspectos textuales de su producción sino también la actividad que como intelectual -en el sentido que le otorga Said (1996) a esta categoría- despliega Benigar en la Patagonia Norte, y más en particular en la región Comahue y la región cordillerana de la Provincia de Neuquén, con especial atención a las relaciones entre las culturas occidental y mapuce. De esta manera intento destacar el valor actual y universal que desde los planos no solo literario y lingüístico, sino también teórico-epistemológico y (multi) cultural, presentan la obra y la figura intelectual de Benigar, en relación con una construcción identitaria cuyos múltiples procesos "se producen en la articulación de las diferencias culturales que proveen el terreno para elaborar estrategias de identidad" (Bhabha, 2002:18).

Palabras llave : Representaciones del intelectual; Crítica de la modernidad; Identidad patagónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español