SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Exhumación y montaje: memoria e imagen en la narrativa española recienteEntre despersonalización y personalización en la interacción entre pilotos y controladores aéreos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión impresa ISSN 1668-7426

Resumen

FINKIELSZTOYN, Micaela. Perdido como turco en la neblina: un acercamiento sociológico-lingüístico al proceso de integración de Turquía a la Unión Europea. Cuad.Sur, Let. [online]. 2010, n.40, pp. 75-88. ISSN 1668-7426.

Este trabajo se propone analizar las construcciones ideológicas que subyacen a las políticas lingüísticas actuales de la Unión Europea, sobre todo en lo concerniente al delineamiento de un perfil sociolingüístico de la región, y la función que cumplen dentro de la política más amplia de admisión de nuevos Estado Miembros a la organización supranacional. Dentro de este universo, se toma como caso testigo la situación de la lengua turca a principios del siglo XXI, a la cual la Unión Europea ha invisibilizado, negando su condición de lengua hablada por sus ciudadanos, para considerarla únicamente como lengua de inmigración. Dicha operación sociolingüística responde a un rechazo de mayores proporciones: la renuencia a aceptar el ingreso de Turquía como Miembro pleno. Esta problemática será abordada a partir del análisis textual y sociopolítico de un corpus de textos, integrado por documentos oficiales de Instituciones europeas y de aquellos estados, como el alemán, en los que el porcentaje de habitantes de origen turco se ha incrementado considerablemente en los últimos veinte años. Asimismo, en este estudio se recurrirá a la glotopolítica como marco de referencia teórica, es decir, la disciplina que estudia las distintas formas en que una sociedad puede actuar sobre el lenguaje (Del Valle, 2007).

Palabras llave : Políticas lingüísticas; Unión Europea; Turquía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español