SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Perdido como turco en la neblina: un acercamiento sociológico-lingüístico al proceso de integración de Turquía a la Unión EuropeaBorges contra la democracia: Una relectura paranoica de la "La lotería en babilonia" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Letras

versión impresa ISSN 1668-7426

Resumen

DE MATTEIS, Lorena. Entre despersonalización y personalización en la interacción entre pilotos y controladores aéreos. Cuad.Sur, Let. [online]. 2010, n.40, pp. 89-113. ISSN 1668-7426.

En un marco de sociolingüística interaccional y análisis del discurso institucional (Drew y Heritage, 1998; Drew y Sorjonen, 2000), presentamos cómo las orientaciones instituciona- les de pilotos y controladores aéreos (hacia sus identidades y tareas) se traducen, en parte, en la despersonaliza- ción de sus enunciados. Este fenómeno asume diferentes formas de las que se analizan dos: el sistema de trata- mientos y las nominalizaciones. En el primer caso, se trata de un sistema de tratamientos nominales con función identificatoria. En el caso de las nominalizaciones, la desagentivación de los procesos verbales permite expresar la sucesión de acciones características que otorgan sentido a la institución. Ahora bien, frente al uso de estos recursos lingüísticos, estandarizados a partir de las reglamentaciones propias de este ámbito, se registran algunas interacciones en las que se observan interferencias de las prácticas comunicativas cotidianas. En este trabajo se presentarán estos casos como evidencia de la tensión que se produce entre las competencias comunicativas institucionales, centradas en el objetivo de mantener interacciones lingüísticamente seguras que construyan un contexto de igual rasgo, y las competencias comunicativas de los hablantes en tanto miembros de una comunidad lingüística mayor, en este caso la del español bonaerense.

Palabras llave : Despersonalización; Sistema de tratamientos; Nominalizaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español