SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Entre lo propio y lo ajeno: el caso del lunfardo en el lenguaje literario de Roberto ArltCarlos Correas: intolerancia, pasividad, acorralamiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão impressa ISSN 1668-7426

Resumo

PALACIOS, Cristian. La Argentina de Tato: Un manual discursivo de la televisión argentina de los noventa. Cuad.Sur, Let. [online]. 2010, n.40, pp. 175-188. ISSN 1668-7426.

El dispositivo del humor político es un campo privilegiado para el estudio de lo ideológico, dado que siendo su referente no un evento sino la lectura que de ese evento han realizado los medios, resulta más fácil distinguir en él las operaciones ideológicas que lo constituyen. Desde este punto de vista analizaremos el ciclo "La Argentina de Tato", un recorrido apelando a la nostalgia a través de los presupuestos, preceptos ideológicos y lugares de la memoria de una televisión en vías de desaparecer, desplazada por un modelo de televisión no-programática, representada actualmente por los programas "por un sueño" (por ejemplo "Bailando por un sueño"). En el artículo se expone cómo el ciclo de Tato corresponde al comienzo de una tercera etapa de la historia televisiva y cómo construye el objeto discursivo "Argentina" -cuyos rasgos y caracteres quedan fuera del tiempo y son por lo tanto, fuertemente esencialistas- a través del montaje y selección de distintos fragmentos de programas anteriores.

Palavras-chave : Humor; Ideología; Memoria discursiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol