SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40La Argentina de Tato: Un manual discursivo de la televisión argentina de los noventaUna mirada revolucionaria sobre la violencia en la literatura de las Antillas francesas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos del Sur. Letras

versão impressa ISSN 1668-7426

Resumo

SURGHI, Carlos. Carlos Correas: intolerancia, pasividad, acorralamiento. Cuad.Sur, Let. [online]. 2010, n.40, pp. 189-200. ISSN 1668-7426.

Carlos Correas (1930-2000), ensayista argentino, filósofo, miembro del grupo Contorno y novelista, concibió el género ensayístico como una forma en la cual confrontar el vitalismo de una poética particular con la rigurosidad de una postura intelectual sumamente singular. En su último libro titulado Ensayos de Tolerancia (1999), dicha concepción encuentra un modo de expresión en el cual la exposición, la argumentación, la discusión y la opinión sobre la contemporaneidad argentina de fin de siglo se piensan desde el cruce entre autobiografía y reflexión. Teniendo en cuenta la forma que este autor le otorga al ensayo dentro de la tradición argentina, nuestro texto propone una lectura que estudia las figuras de la intolerancia, la pasividad y el acorralamiento con las cuales Carlos Correas le da a la escritura ensayística un giro autobiográfico.

Palavras-chave : Ensayo; Autobiografía; Literatura argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol