SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31-32Filosofía y política en Hannah ArendtLenguaje, acontecimiento y ser: la metafísica del lenguaje de H.-G. Gadamer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión On-line ISSN 2362-2989

Resumen

LERTORA MENDOZA, Celina A.. Recepción de ideas filosóficas. Problemas metodológicos e histórico-críticos de su investigación. Estudio de caso: la filosofía argentina de 1890 a 1920. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2001, n.31-32, pp. 37-63. ISSN 2362-2989.

El período de 30 años entre los dos siglos presenta un interesante panorama que suscita interrogantes significativos a los historiadores de la filosofía. Se analizan en especial, desde el punto de vista metodológico, tres problemas: 1. las influencias: qué debe entenderse por tales y con qué métodos se detecta; 2. las denominaciones; si y en qué medida es válida la aplicación de "ismos" predeterminados; 3. la ubicación generacional: cómo estructurar las periodizaciones y qué valor pueden tener en la historia de la filosofía. Se ilustran estos problemas con el caso argentino en el período considerado, tomando los siguientes grupos temáticos: el positivismo filosófico, el krausismo, el kantismo, la axiología y el bergsonismo, tal como fueron cultivados y a su vez evaluados por los filósofos argentinos. Se propone superar los esquemas reduccionistas y el modelo del "trasplante", para tener una visión más adecuada de los procesos de recepción y asimilación de las teorías exógenas.

Palabras llave : Filosofía; Filosofía argentina; Positivismo argentino; Krausismo argentino; Kantismo argentino; Axiología argentina; Bergsonismo argentino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español