SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31-32Recepción de ideas filosóficas. Problemas metodológicos e histórico-críticos de su investigación. Estudio de caso: la filosofía argentina de 1890 a 1920Echeverría o el exilio como muerte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión On-line ISSN 2362-2989

Resumen

ESQUISABEL, Oscar M.. Lenguaje, acontecimiento y ser: la metafísica del lenguaje de H.-G. Gadamer. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2001, n.31-32, pp. 65-89. ISSN 2362-2989.

Según Gadamer, el lenguaje constituye un hilo conductor para el desarrollo de la ontología hermenéutica que está implícita en la comprensión y la interpretación. Desde este punto de vista, el lenguaje adquiere por esta vía una dimensión metafísica que excede el dominio de los fenómenos meramente linguísticos. La intención que dirige el presente trabajo consiste precisamente en poner de manifiesto de qué modo el lenguaje asciende en la filosofía hermenéutica a dicha dimensión, a partir de consideraciones que poseen un carácter más bien "lingüístico". Así, el desarrollo se articula en tres pasos: el primero consiste en mostrar la radical diferencia entre el signo y la palabra, el segundo desarrolla la dimensión de la palabra como acto de habla y el tercero, finalmente, expone el carácter especulativo del lenguaje. Al mismo tiempo, se trata de mostrar los riesgos a que se ve expuesta la concepción hermenéutica del lenguaje.

Palabras llave : Gadamer; Lenguaje; Hermenéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español