SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31-32Lenguaje, acontecimiento y ser: la metafísica del lenguaje de H.-G. GadamerLenguaje y significado en la perspectiva de la Analítica de la Crítica de la razón pura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión On-line ISSN 2362-2989

Resumen

BARBOSA, Susana Raquel. Echeverría o el exilio como muerte. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2001, n.31-32, pp. 91-99. ISSN 2362-2989.

En la vida de Esteban Echeverría su etapa de proscripto lo confina al exilio. Ante la disolución de La joven generación argentina necesita el refugio de un espacio otro, fuera de su tierra. Desde Montevideo asiste al desgarrador entierro de su ideario patriótico. ¿De qué ideario se trata? Mi interpretación se bifurca en una doble mirada, la que se esgrime desde una filosofía de la historia y la que se dibuja a partir de su poética. Desde la primera perspectiva, Echeverría parece elegir la seducción de una razón imperial, francesa, inglesa o alemana, a la que considera superior, en grado civilizatorio, a la española. Desde una hermenéutica de su poética, entresacada de sus apuntes estético-morales en cambio, el mandato de lo propio es lo que triunfa; Echeverría es consciente de la imposibilidad de creación a partir de la nada, pero también sabe que lo de afuera puede adaptarse a lo local. Si bien el legado estético de Echeverría puede constituir un sendero posible para indagar el destierro, es también su vida misma el ejemplo variopinto de exilios varios. Me refiero no sólo al clásico par exilio interior-exterior, sino especialmente a la itinerancia voluntaria, propia del sentimiento explorador: el viaje de estudio, la observación ingenua como la de quien viene de barbarie lejana.

Palabras llave : Echeverría; Exilio; Muerte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español