SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31-32Echeverría o el exilio como muerteNietzsche: creencia, verdad, perspectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión On-line ISSN 2362-2989

Resumen

LESERRE, Daniel. Lenguaje y significado en la perspectiva de la Analítica de la Crítica de la razón pura. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2001, n.31-32, pp. 101-121. ISSN 2362-2989.

Ya con la publicación de la Crítica de la razón pura se inicia una discusión acerca del lugar del lenguaje en la filosofía crítica. Desde entonces la cuestión permaneció latente en el contexto de la reflexión trascendental. El "giro lingüístico" volvió a llamar la atención sobre ella, dando origen a diferentes respuestas, tales como la del "silencio de Kant" respecto del lenguaje. En el marco de esta discusión el trabajo analiza las menciones dispersas sobre el lenguaje en la Analítica de la Crítica de la razón pura, con la intención de sostener que: 1) tesis como la del "silencio de Kant" son insuficientes para comprender el núcleo de la posición kantiana, y 2) en la Analítica es posible identificar una concepción teórica del lenguaje y del significado, sustentada en la perspectiva crítica.

Palabras llave : Kant; Filosofía del lenguaje; Lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español