SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Formalización y mercantilización de la obra de arte en Walter BenjaminEcología profunda y biocentrismo, ante el advenimiento de la era pos-natural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión impresa ISSN 1668-7434

Resumen

FABBIAN, Gisela Noelia. Arte y reproductibilidad en el Siglo XX: Aproximaciones a las teorías del arte de W. Benjamin y T. Adorno). Cuad. Sur, Filos. [online]. 2005, n.34, pp. 127-139. ISSN 1668-7434.

Las reflexiones acerca de la obra de arte se han desarrollado desde la antigüedad clásica. Sin embargo, en el último siglo ha tomado un giro vertiginoso. La problemática sobre su reproductividad, que ha devenido de manual a técnica, la ha puesto en caminos inusitados. Ha abierto el sendero a una nueva manera de experimentarla, la ha colocado cada vez más al alcance de la sociedad, modificando al mismo tiempo la relación del artista. Pero, ¿qué implica este movimiento cada vez más veloz de la reproductividad?, ¿cuáles son sus ventajas y cuáles los puntos sobre los que hay que circular con precaución? En el último siglo, pensadores como Walter Benjamin y Theodor Adorno, han reflexionado al respecto y han vislumbrado las consecuencias que éste tendrá que enfrentar. La obra de arte se ha masificado y ha sido apropiada por el sistema mercantil. ¿Es posible, dentro de este marco, pensar al arte como un accionar crítico y político?

Palabras llave : Arte; Reproductibilidad; Industria Cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español