SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Arte y reproductibilidad en el Siglo XX: Aproximaciones a las teorías del arte de W. Benjamin y T. Adorno)La tragedia en la filosofía nietzscheana: La figura de Eros y Thanatos en Antígona y Judith índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos del Sur. Filosofía

versión impresa ISSN 1668-7434

Resumen

BUGALLO, Alicia Irene. Ecología profunda y biocentrismo, ante el advenimiento de la era pos-natural. Cuad. Sur, Filos. [online]. 2005, n.34, pp. 141-162. ISSN 1668-7434.

Tanto la primera versión del movimiento ecología profunda del año 1973 como las siguientes formulaciones a partir de los cambios introducidos en 1984, asumen que la única manera de superar la actual crisis ambiental que enfrenta la sociedad humana sería por medio de un cambio radical de paradigma cultural. Naess y otros sostenedores de esa corriente de la filosofía ambiental afirman, como en el pragmatismo clásico, el valor decisivo de las creencias para la acción, en especial cuando hay que decidir nuevos caminos prácticos que lleven de una situación actual, considerada insatisfactoria, hacia una situación futura visualizada como preferible. La fuerte intención utópica de la propuesta se centraliza en el llamado a considerar la opción por el biocentrismo, desalentando el antropocentrismo hegemónico. El biocentrismo es una construcción antrópica aunque no antropocéntrica; visualiza al hombre como des-centrado, como una parte más de esa delicada trama de la biosfera de la cual depende.

Palabras llave : Filosofía Ambiental; Biocentrismo; Utopía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español